Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 27 de mayo del 2024.- La Lic. Susana Jacuinde Villaseñor, Secretaria General del Sindicato Nacional Incluyente de las y los Trabajadores del Sector Salud, explicó los motivos detrás de la manifestación que ha movilizado a más de 8 mil trabajadores de la salud en la ciudad.
La base trabajadora de 5 expresiones sindicales del sistema de salud exige la efectiva aplicación del proceso escalafonario y su integración en las diferentes comisiones de la Secretaría de Salud, mencionando que estas demandas se fundamentan en la reforma laboral de 2019, que otorga libertad total a los trabajadores para sindicalizarse.
Sin embargo, denuncian que no se les permite participar en estas comisiones debido a la monopolización de los sindicatos, ya que solo se consideran a ciertos sindicatos “oficiales”, excluyendo a otros.
#Galería #Manifestación #Morelia 🔵 Trabajadores de los servicios de salud en Michoacán se manifiestan 4 puntos diferentes de la ciudad, uno de ellos es Casa Michoacán, según los manifestantes esto se debe a la falta de liberación de plazas para proceso de escalafón pic.twitter.com/dS8Q6ijvpU
— Grupo Marmor Multimedios (@Grupo_Marmor) May 27, 2024
En la protesta participan médicos, enfermeras, paramédicos y personal administrativo, la manifestación, que ya lleva una semana, ha llevado a la toma de la Secretaría de Salud, aunque los manifestantes aclaran que no tomarán los hospitales para no afectar a la población.
Entre las principales denuncias de los manifestantes se encuentran más de mil vacantes disponibles que no han sido sometidas a proceso de escalafón, lo cual afecta la rotación de plazas y genera una falta de personal.
Además, exigen el estímulo “Concepto 30”, un apoyo económico destinado a los trabajadores que laboran en áreas infecto-peligrosas, subrayando que este estímulo no ha sido entregado a muchos trabajadores que arriesgaron sus vidas durante la pandemia, acusando a los sindicatos oficialistas de corrupción, ya que este apoyo solo se los otorgan a sus afiliados.
La Lic. Jacuinde Villaseñor destacó que esta manifestación es una protesta en contra del gobierno y no contra la población, buscando reivindicar los derechos laborales y mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal del sector salud.