Monserrat Hernández/Grupo Marmor
De acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cifra de monos saraguato o aulladores (Alouatta palliata), muertos en Tabasco y Chiapas, por la onda de calor, aumentó de 78 a 150 ejemplares, entre machos, hembras y crías.
De hecho, la dependencia indica que, la emergencia que comenzó el 5 de mayo, continúa para esta especie “En Peligro de Extinción”, en la región de la Chontalpa, al oeste de Tabasco, que comprende los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Nacajuca y Jalpa de Méndez, además de la periferia de Villahermosa, y el noroeste de Chiapas, en los municipios de Juárez y Pichucalco.
Es importante mencionar que tal como resalta un artículo de National Geographic, los monos aulladores que habitan el sureste de México, están oficialmente en peligro de extinción señalado en la NOM-059-Semarnat-2010.
Especialistas del estado de Tabasco, han señalado que algunos de los síntomas que presentaron los ejemplares de monos aulladores fueron deshidratación severa y fiebre, además de las lesiones adicionales de las caídas que sufrieron por estar casi moribundos.
Por su parte, Semarnat también ha declarado que tomará medidas para evitar la muerte de más monos aulladores, esto en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).