Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Recientemente, se han reportado varios casos alrededor del mundo de jóvenes que encuentran en los chatbots de inteligencia artificial (IA) una herramienta que, de acuerdo a los expertos, ofrece consuelo, pero también riesgos a la salud.
Los especialistas analizan el uso de la IA debido a que diversos usuarios, en su mayoría jóvenes, han recurrido a plataformas como ChatGPT en busca de apoyo psicológico, ya sea por el alto costo que implica pagar una terapia con un profesional o porque consideran que esas herramientas les brindan mayor privacidad.
No obstante, esto podría presentar un laberinto de realidades alternativas que pueden distanciar a los jóvenes de la esencia de las relaciones humanas reales y del desarrollo de habilidades sociales indispensables para la vida cotidiana.
Por ello, señalan que es de suma importancia que los padres, educadores y profesionales de la salud mental participen activamente en el diálogo sobre la interacción saludable con estas tecnologías, esto con el fin de fomentar la conciencia sobre los límites de la IA y promover un equilibrio entre el mundo digital y el desarrollo de las relaciones interpersonales en el mundo real.