Estos delitos podrían llevarte a la cárcel durante estas elecciones

Banner

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 28 de mayo del 2024.- En un esfuerzo por reforzar la integridad del proceso electoral y garantizar la equidad en la participación ciudadana, se han establecido sanciones para ciertos delitos electorales en México, estas medidas buscan disuadir conductas que comprometen la transparencia y la justicia en las elecciones.

Algunos de estos delitos son acreedores a multas o restricciones, pero hay otros de mayor calibre que pueden orillar a que la persona involucrada se le de prisión preventiva oficiosa, entre estos delitos se encuentran:

  • Amenazar con suspender los beneficios de programas sociales si no se apoya a un candidato, partido político o coalición puede resultar en una condena de 6 meses a 3 años de prisión.
  • Utilizar bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con programas sociales para fines electorales se sanciona con 4 a 9 años de prisión.
  • Condicionar la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas puede llevar a una pena de 2 a 9 años de prisión.

Además de los delitos que conllevan prisión preventiva, hay otras conductas que también se sancionan de manera significativa:

  • Los ministros de culto que presionen o induzcan al electorado a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido o coalición, pueden ser multados con hasta 500 días de salario mínimo.
  • Aquellos que, estando obligados, se nieguen a dar fe de hechos o certificar documentos relacionados con la elección, también enfrentan multas de hasta 500 días de salario mínimo.

Es de mencionar que sí es importante estar al pendiente de cualquier anomalía que llegue a pasar tanto dentro como fuera de las casillas, pero es importante saber las novedades que el sistema electoral mexicano ha introducido para facilitar el voto a todos los ciudadanos y estar informados de cómo es que funciona todas las partes del proceso, para así saber identificar aquellas conductas o situaciones que no corresponden a lo legal.

Un ejemplo es la habilitación para que 807 votantes en prisión preventiva puedan ejercer su derecho al voto, también se ha otorgado a los funcionarios de casilla la facultad de llevar las boletas electorales hasta el coche del votante en caso de que este tenga alguna discapacidad o sea de la tercera edad, asegurando así el ejercicio de la democracia para todas y todos.