Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 28 de mayo del 2024.- Con las elecciones del próximo 2 de junio a la vuelta de la esquina, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha emitido una serie de advertencias sobre los delitos que pueden cometerse durante la veda electoral y la jornada comicial.
Y es porque a partir del 27 y hasta el 31 de mayo, se llevará a cabo la distribución de 12 mil boletas electorales federales y 8 mil de boletas locales a las presidencias de las mesas directivas de casilla, por lo que cualquier manipulación ilegal de estos materiales será severamente castigada con hasta 3 años de prisión o con la multa correspondiente según el delito cometido:
- Manipulación ilegal de materiales electorales: Se sancionará con hasta 3 años de prisión a quien se apodere, destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal materiales o documentos públicos electorales.
- Difusión de encuestas: Está prohibido publicar o difundir resultados de encuestas o sondeos de opinión que revelen preferencias electorales de los ciudadanos durante los 3 días previos a la elección y hasta el cierre oficial de las casillas.
- Compra de votos: Solicitar votos a cambio de paga, promesas de dinero u otra contraprestación, así como presionar mediante amenazas o violencia para asistir a eventos proselitistas, votar o abstenerse de votar, será penalizado. Esta prohibición aplica durante la campaña, el día de la jornada y en los tres días previos a la misma.
- Evidencia del voto: Pedir u ordenar evidencia del sentido del voto está estrictamente prohibido.
- Organización de votantes: Organizar la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada comicial con el objetivo de influir en el sentido del voto.
- Obstrucción de casillas: Impedir la instalación o clausura de una casilla constituye un delito grave.
- Usurpación de funciones: Usurpar el carácter de funcionario de casilla será penalizado.
- Expulsión ilegal de representantes: Expulsar o ordenar el retiro de la casilla de los representantes de los partidos políticos, candidatos independientes u observadores legalmente acreditados está prohibido.
- Distribución de propaganda electoral: Distribuir propaganda electoral durante el periodo de veda es una infracción grave. Es responsabilidad de cada partido político el retirar de las calles su propaganda durante los primeros 7 días de la veda electoral.
Las autoridades electorales instan a los ciudadanos y actores políticos a respetar las leyes y normativas vigentes para asegurar un proceso electoral limpio y transparente, agregando que cualquier ciudadano puede denunciar ante el Ministerio Público, a través de la Guardia Civil, a cualquiera que cometa alguno de estos delitos electorales