Las infancias se hacen escuchar en encuestas sobre elecciones y espacios públicos

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Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 29 de mayo del 2024.- En un esfuerzo por incluir las opiniones de los niños en las decisiones sobre intervenciones urbanas y el espacio público, la organización civil “Jane’s Walk Morelia”, en coordinación con su sede en Cancún, llevó a cabo una serie de encuestas dirigidas a los más jóvenes, esta iniciativa busca reconocer el derecho de los niños a ser escuchados en asuntos que también les afectan.

El ejercicio democrático, denominado “La Voz de las Infancias”, tuvo como objetivo principal conocer la percepción de los niños respecto a las candidaturas de la contienda electoral de 2024, así como sus necesidades y deseos en relación al espacio público.

Durante las encuestas, se plantearon tres preguntas clave, las cuales fueron respondidas por los niños mediante la colocación de stickers en sus opciones seleccionadas.

La primera pregunta abordaba una hipótesis: si los niños pudieran votar en las elecciones presidenciales, ¿por quién votarían? Para esto se les presentaron imagenes de los candidatos con los logotipos de sus partidos, los resultados fueron: el 46.6% de los niños votaría por Claudia Sheinbaum, el 32.9% por Jorge Maynez, y el 20.5% preferiría a Xóchitl Gálvez.

La segunda pregunta buscaba identificar el medio de comunicación a través del cual los niños conocieron a los candidatos, ya sea redes sociales, televisión, radio, así como a través de sus padres y amigos, aquí la mayoría de los niños indicó que se enteraron de los candidatos principalmente por televisión, seguidos de TikTok y sus cuidadores, relegando a la radio y los letreros a un papel secundario.

La tercera pregunta se enfocó en las mejoras que desearían ver en su entorno urbano si su candidato elegido ganara, las opciones incluyeron mejoras en espacios públicos, movilidad y medio ambiente. Los resultados fueron los siguientes:

  • Menos contaminación en las calles: 37.7%
  • Calles seguras para caminar: 14.5%
  • Más árboles: 20.3%
  • Más espacios donde jugar: 5.8%
  • Poder salir a jugar a la calle: 5.8%
  • Más espacios para pasear mascotas: 4.3%
  • Transporte seguro: 4.3%
  • Más espacios para andar en bicicleta o patineta: 2.9%
  • Que las calles tengan más colores y dibujos: 1.4%

Esta actividad, completamente ciudadana y organizada por Jane’s Walk Morelia, se realizó con el único propósito de fomentar la participación infantil y entender el impacto de las campañas y la vida política en los niños de México, cabe destacar que esta iniciativa es independiente de cualquier partido político y su uso para fines distintos a los establecidos está prohibido.