103 casillas se dieron de baja en Michoacán por inseguridad y autogobierno

Banner

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

Para las elecciones de este 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja a un total de 103 casillas en 43 secciones electorales por cuestiones de inseguridad, negativa de las comunidades con autogobierno y por disminución de población.

El Vocal Ejecutivo del INE, David Delgado Arroyo, informó que en total 85 casillas se dieron de baja en comunidades indígenas con autogobierno, en las cuales se presentó la negativa de los pueblos indígenas para que se colocaran las urnas en estas elecciones, la mayoría en la región de la Meseta Purépecha.

En 15 casillas, informó el Vocal Ejecutivo del órgano electoral que se dieron de baja porque en esas secciones se identificó que habría menos de 100 electores, por lo cual se decidió que las urnas se establecieron en otros lugares cercanos para tutelar el derecho político a votar que tienen los ciudadanos de los municipios de Marcos Castellanos, Cuitzeo, Angamacutiro y Huetamo.

También, refirió que un total de 14 casillas electorales se dieron de baja, pero por cuestiones de inseguridad en municipios como Marcos Castellanos, Coalcomán, Apatzingán y Tumbiscatío, sin embargo aclaró que los electores que son más de dos mil personas tendrán la oportunidad de acudir a sitios cercanos para que no pierdan el derecho que tienen de elegir a sus representantes.

Delgado Arroyo, informó que este 2 de junio se instalarán por parte del INE un total de seis mil 430 casillas en la entidad en un total de dos mil 749 secciones que participarán en el proceso electoral más grande de la historia del país, ya que se renovarán no solamente presidencias municipales, diputaciones locales, sino también el Senado de la República y la presidencia del país.

Refirió que en 43 secciones no habrá casillas, al tiempo de recordar que dos mil 706 serán casillas básicas para esta elección, las contiguas un total de tres mil 430 , 227 extraordinarias y 67 especiales.