Javier Velázquez/Grupo Marmor
El cáncer de próstata en hombres michoacanos ha ido en aumento debido a diversos factores por lo que se trabaja en campañas de prevención para este padecimiento, así lo dio a conocer el nutriólogo de la clínica 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, Gerardo Acosta Ríos.
El médico informó que hasta antes de la pandemia, los casos que recibían de cáncer en dicha institución eran de 1 cada dos meses, actualmente la problemática ha incrementado a 2 por el mismo periodo, por lo que determinó que es necesario que se comiencen a generar una mayor detención a tiempo de esta enfermedad.
Comentó que el hombre después de los 50 años, comienza a presentar diversos problemas en las vías urinarias, mismas que en muchas de las ocasiones cuentan con inflamaciones y deriva en el cáncer.
Expresó que el cáncer de próstata es el principal en hombres, superando a otros como el de pulmón y aunque determinó que es curable si se detecta a tiempo, agregó que el 80 por ciento de los hombres lo detecta en una etapa avanzada por el estigma que genera su detección.
Para finalizar, comentó que pueden acudir a todas las clínicas del IMSS, pueden atender esta enfermad, por lo que enfatizó que es fundamental que los hombres acudan con su médico de cabecera o con especialistas para comenzar a realizarse estudios en cuanto se detecte problemas al orinar, como sangrado, molestia al momento de orinar, por mencionar algunos casos.
Es de mencionar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología en México, más de 25 mil casos de cáncer de próstata y más de siete mil 500 personas pierden la vida por esta causa, sin que en Michoacán se tenga el número de casos puntuales de esta enfermedad.