Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Después de más de veinte días sin sesionar en el Congreso del estado, los diputados locales regresarán a su curul este viernes tras la culminación de las campañas electorales.
Después de concluir la etapa de las campañas para la reelección de más de la mitad de los 40 diputados locales, los legisladores en plena veda electoral retornarán al pleno del Congreso para darle trámite a los dictámenes atorados que ya se acumulan hasta 700 iniciativas.
Entre los temas que se abordarán en las dos sesiones del Congreso, será la aprobación de licencias que ya están desfasadas tanto de diputados locales que ya regresaron a la curul después de permanecer en la campaña rumbo a la reelección de sus distritos.
Después de más de veinte días sin acudir a la sesión del Congreso, las licencias se acumularon y también la designación de alcaldes provisionales ante la asistencia de ediles con licencia que también buscaban la reelección para este 2 de junio.
En las dos sesiones, los diputados también abordarán las comunicaciones acumuladas del Congreso de la Unión para que se aprueben varios temas pendientes que se tienen que homologar de diferente leyes federales.
Ante la falta de asistencia de los diputados, en semanas pasadas los diputados suplentes no pudieron ni rendir protesta ante la falta de quórum en las sesiones de los meses de abril y mayo.
La inoperancia legislativa fue cuestionada por las bancadas de los partidos del Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), tras la presunta negativa de entrega de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).