Monserrat Hernández/Grupo Marmor
El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) es una jornada internacional de sensibilización destinada a todas las personas afectadas por dicho padecimiento.
La celebración se lleva a cabo el 30 de mayo de cada año; efeméride impulsada desde el año 2009 por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, para concientizar a la población sobre esta enfermedad que, según datos a nivel mundial, afecta a más de dos millones de personas.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta principalmente a la población con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años de edad, con una mayor incidencia de casos en mujeres.
Esta enfermedad se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal, por lo que algunos de los síntomas que se pueden producir son: debilidad muscular, alteraciones de la vista, problemas de memoria y pensamiento, fatiga, problemas de coordinación y equilibrio, así como sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento.
Aunque no tiene cura, no es hereditaria ni es mortal, los síntomas de la esclerosis múltiple se pueden controlar o hacer que el proceso sea más lento.
El nuevo tema del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple de 2024-2025 es el diagnóstico. El nombre de la campaña es: “Mi diagnóstico de Esclerosis Múltiple”, mientras que el eslogan es “Navegando juntos la Esclerosis Múltiple”.
La campaña, aboga por un diagnóstico precoz y preciso para todas las personas con EM, además pone de relieve las barreras mundiales que dificultan el mismo. Por lo que invita a la población en general a compartir historias y datos reales de sus experiencias con el padecimiento.