Google corrige respuestas de IA tras errores en los resultados de búsqueda

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Google anunció que está tomando “medidas rápidas” para mejorar sus nuevos resultados de búsqueda elaborados con inteligencia artificial (IA) generativa, después de que usuarios se burlaran de errores como el de que Barack Obama fue el primer presidente musulmán de Estados Unidos.

Los usuarios de Google recurrieron a las redes sociales para criticar las respuestas erróneas generadas por los “Resúmenes de IA” (“AI Overviews” en inglés) a preguntas como si la gente debería comer piedras o mirar al sol, o cuántos mandatarios estadounidenses musulmanes ha habido.

Una de las respuestas de “Resúmenes de IA”, en la que se afirmaba que añadir pegamento no tóxico a la salsa de la pizza era una forma de evitar que el queso se deslizara, fue rastreada hasta la publicación de un niño en Reddit, lo que llevó a algunos usuarios en redes sociales a preguntarse si la IA era tan ingenua como para creer todo lo que lee en internet.

Sin embargo, de acuerdo con el gigante de Silicon Valley, la inmensa mayoría de las respuestas elaboradas por su IA proporcionan información fiable y las barreras de seguridad integradas en la tecnología están diseñadas para evitar que aparezcan contenidos nocivos.