Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 31 de mayo del 2024.- El Festival Internacional de Cine se Morelia acaba de abrir su convocatoria el día de hoy y hasta el 12 de julio para que las y los cineastas inscriban sus proyectos en las categorías de cortometraje y largometraje para su edición 22°
Este es un festival que desde el 2003 ha trabajado para posicionarse como uno de los más relevantes en su rubro a nivel internacional, llevándolo a que en el 2008 recibiera el reconocimiento oficial de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) para que las piezas concursantes puedan ser elegidas para ganar el Oscar.
Y a pesar de que se presenta como una asociación civil sin fines de lucro que tiene el propósito de apoyar a los cineastas mexicanos a difundir su trabajo, no siempre es fácil el camino para los realizadores de cine.
El joven michoacano Francisco Barajas estudió cine en el Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas (IMICH), y nos cuenta más sobre las dificultades que ha tenido que afrontar para poder establecerse en el medio cinematográfico.
Comenta que la falta de recursos financieros es uno de los mayores obstáculos para muchas producciones independientes, por lo que muchas veces tienen que depender de fondos gubernamentales, que son limitados y muy competitivos.
El lado positivo que nota en México es la calidad de los estudios de producción y postproducción, que si bien pueden ser pocos, el nivel de profesionalismo y cuidado que se le da tiene el potencial de crear obras del calibre “Amores Perros” (2000) o “Ya no estoy aquí” (2019).