La escena ‘underground’ de la música electrónica en Morelia

Banner

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 30 de mayo de 2024.- Morelia es una ciudad multifacética que de día da una cara brillante de cultura, turismo y gastronomía, pero de noche se revelan aquellas estrellas que buscan divertirse; para saciar esta necesidad de la vida nocturna existen diversos bares y antros que cierran sus puertas hasta que se cansen estas estrellas de brillar, todos con las mismas dinámicas de dispersión.

Llegas a un bar o a un antro, te sientas a pedir de beber, bebes y si acaso bailas con la música genérica que suene, y esto se replica en cualquier lugar. Hay quienes son más exigentes y han buscado alternativas con música de alta calidad, con performance y un ambiente diferente.

Uno de los eventos que se han posicionado como respuesta a la necesidad de realizar eventos alternativos en Morelia, promoviendo la música electrónica y la escena artística local, ha sido “Void” que el 31 de mayo cumple su segundo año realizándose mes con mes en diferentes puntos de Morelia

Pero para poder proponer algo diferente en la escena nocturna de la ciudad, se tuvieron que enfrentar diferentes retos aunque Juan Manzo, la mente creativa detrás de la idea, comenta que desde el inicio contaron con el apoyo de la comunidad artística moreliana, incluyendo pintores, DJs, bailarinas y muchos otros.

“En realidad, nunca tuvimos un proceso formal para posicionarnos, nuestra idea inicial era organizar eventos para 300 personas, pero cada vez más gente comenzó a unirse a este movimiento artístico y audiovisual”, comentó Manzo.

El origen de su nombre, “vacío” en inglés, está en la película titulada “Enter the void” de Gaspar Noé (2009), en la trama el espectador no sabe si es un sueño o la realidad y es justamente una sensación similar la que se puede vivir en estos eventos junto con la gente y la música.

La principal regla para entrar es no grabar ni tomar fotos ya que es un espacio 100% seguro donde puedes sacar tus ‘kinkys’ más profundos, Manzo comenta que durante el evento suceden cosas que nadie se imagina en un concierto de música electrónica porque hay danza, performances, pintura en vivo, aros de fuego, Shibari, y mucho más, todo realizado por profesionales.

El evento ofrece un espacio libre de juicios, donde se celebra la diversidad y el respeto mutuo, asisten personas de todas las edades desde jóvenes de 20 años hasta adultos, incluyendo a la comunidad LGBTTTIQ+

Las personas interesadas en formar parte de este tipo de experiencias que han transformado la escena cultural de Morelia, solo tienen que rascarle un poco a la ciudad, ser más observadores al caminar ya que se darán cuenta que la cantera está inundada de la palabra “Void”.