El panorama de los jóvenes artistas michoacanos ante las limitaciones que pueden enfrentar

Banner

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 03 de junio de 2024.- Recientemente el artista moreliano Mikel Parra, de tan solo 21 años, compartió parte de sus experiencias y perspectivas como joven artista con estudiantes de la UNAM Campus Morelia.

Durante el evento, Parra abordó temas fundamentales para la creación artística, destacando la importancia de las experiencias personales como principal fuente de inspiración ya que considera que los artistas deben transformar sus vivencias personales en arte.

Relató una significativa anécdota de cuando tenía 14 años y fue rechazado de una importante exposición en Michoacán debido a su edad, a pesar de ya haber sido aceptado por la calidad de su obra; este rechazo, lejos de desanimarlo, lo inspiró a crear una obra que marcó el inicio de su estilo distintivo y le abrió numerosas puertas tanto en Morelia como en la Ciudad de México.

El joven artista también discutió las limitaciones que enfrentan los artistas en Michoacán, comparándolas con las oportunidades disponibles en estados con mayor crecimiento económico como Monterrey, Querétaro y la Ciudad de México. Parra destacó cómo los jóvenes artistas en estas regiones pueden vivir dignamente de su arte, una realidad aún lejana para muchos en Michoacán.

Ante esta situación invitó a los estudiantes a engrandecer la cultura michoacana desde fuera del Estado, donde existen más oportunidades, los animó a asumir el liderazgo en la difusión artística y cultural, subrayando que su generación tiene el potencial de evolucionar el arte y contribuir al desarrollo artístico de Michoacán

Además compartió información sobre diversas galerías, ferias de arte y organizaciones que apoyan al talento juvenil, e invitó a los asistentes a participar y enviar sus portafolios para sumarse al colectivo del que forma parte en Los Ángeles.

Concluyendo su intervención, Parra resaltó el crecimiento y reconocimiento global de la comunidad artística juvenil, señalando que galerías y coleccionistas de todo el mundo están prestando atención a esta nueva generación de artistas que ofrecen oportunidades de crecimiento, haciendo ver que el reconocimiento no debe estar limitado por el lugar de nacimiento o la nacionalidad.

La conferencia dejó una profunda impresión en los asistentes, quienes coincidieron en la necesidad de tomar liderazgo en la dirección del imaginario colectivo que se tiene sobre la cultura y el arte Michoacano.