Inicia el sembrado de nubes en Michoacán para aliviar la sequía

Banner

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 03 de junio del 2024.- La semana pasada comenzó la actividad para el sembrado de nubes en Michoacán, una técnica utilizada para inducir lluvias y mitigar la sequía que ha afectado no solo al Estado sino también a la República.

Este método ha generado las primeras precipitaciones, aliviando la resaca de las altas temperaturas por medio de sobrevuelos diarios con una aeronave equipada para la expulsión de yoduro de plata, este compuesto químico se dispersa en las nubes para facilitar la condensación del agua y así desencadenar lluvias.

Las operaciones se han concentrado principalmente en la Región Norte del Estado, abarcando municipios como Sahuayo, Jiquilpan, Zamora, Puruándiro, Morelia, Zitácuaro y Pátzcuaro, entre otros.

Para asegurar el éxito de esta intervención, es crucial que las nubes presenten un nivel de humedad de al menos el 30%, los equipos técnicos monitorean estas condiciones para maximizar la efectividad del sembrado de nubes y garantizar que el esfuerzo resulte en lluvias.

Esta medida viene a aliviar, en cierta parte, diferentes situaciones críticas en el Estado por falta de agua como la sequía del Lago de Pátzcuaro, la falta de agua en las colonias, la sequía considerable de cultivos, etc., contribuyendo a la estabilidad hídrica del territorio.