Marian Salazar | Grupo Marmor
El presidente Joe Biden ha firmado una orden ejecutiva para limitar la entrada y el asilo de migrantes indocumentados en Estados Unidos. La medida, anunciada este martes por la Casa Blanca, responde a la creciente cantidad de personas que cruzan diariamente la frontera desde el norte de México sin autorización.
La orden implementará restricciones temporales al asilo cuando las autoridades determinen que la frontera sur está “desbordada”. Biden declaró que esta acción busca controlar mejor la frontera y aseguró que no alejará a los estadounidenses de sus valores, sino que los preservará para las futuras generaciones.
Aunque Biden no especificó cuándo se considerará desbordada la frontera, funcionarios del gobierno, citados por la agencia Associated Press, indicaron que la medida se activará si los cruces diarios superan los 2.500 durante una semana. En los últimos siete días, esta cifra ha sido superada, por lo que la orden podría entrar en vigor la medianoche del martes al miércoles.
Las restricciones serán levantadas una vez que las entradas irregulares disminuyan a niveles manejables, aunque Biden no proporcionó cifras exactas. En mayo, se registraron en promedio 3.800 cruces diarios y un total de 118.000 detenciones, una cifra alta pero inferior al pico de diciembre pasado, cuando se superaron las 250.000.
Biden también elogió al gobierno de México por sus esfuerzos para frenar el flujo de migrantes antes de que lleguen a la frontera estadounidense, lo que ha contribuido a una disminución en las detenciones de indocumentados en los últimos meses