Marian Salazar | Grupo Marmor
Claudia Sheinbaum se suma a la lista de mujeres que han alcanzado el máximo cargo político en América Latina, convirtiéndose en la octava en lograrlo. Antes de ella, siete mujeres fueron elegidas como presidentas en sus respectivos países, todas ellas pioneras en sus naciones.
Violeta Barrios de Chamorro hizo historia en abril de 1990 al convertirse en la primera mujer elegida presidenta en Nicaragua y en toda América Latina. Chamorro, candidata de una coalición opositora, ganó las elecciones con el 54% de los votos, gobernando hasta 1997.
Mireya Moscoso asumió la presidencia de Panamá (1999-2004) poco antes de que Estados Unidos entregara el control del Canal de Panamá. Moscoso centró su campaña en mejorar la educación, atención médica y vivienda, y su mandato es recordado por supervisar la transferencia del canal.
Michelle Bachelet fue la primera mujer presidenta de Chile, ocupando el cargo dos veces (2006-2010; 2014-2018). Destacó por sus reformas educativas y tributarias, y por la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos. En términos de género, Bachelet estableció el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género y promovió cuotas de género para la participación política femenina.
Cristina Fernández de Kirchner fue presidenta de Argentina en dos periodos (2007-2012; 2012-2015). Comenzó su carrera política en la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN) mientras estudiaba Derecho.
Laura Chinchilla Miranda se convirtió en la primera presidenta de Costa Rica el 7 de febrero de 2010, con el 47% de los votos. Chinchilla es politóloga graduada de la Universidad de Costa Rica y tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown.
Dilma Rousseff fue la primera mujer presidenta de Brasil en 2011, apoyada por el expresidente Lula da Silva. Rousseff, del Partido de los Trabajadores, fue destituida durante su segundo mandato por el Senado por supuestas violaciones presupuestarias.
Xiomara Castro fue elegida presidenta de Honduras en noviembre de 2021, obteniendo el mayor número de votos en la historia del país. Con formación en Administración de Empresas, Castro comenzó su carrera política en 2006 tras la elección de su esposo, Manuel Zelaya, como presidente de Honduras.
Con la elección de Claudia Sheinbaum, continúa una tradición de liderazgo femenino en América Latina, donde cada una de estas mujeres ha marcado un hito en la política de sus respectivos países.