Monserrat Hernández/Grupo Marmor
El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.
La efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.
Este 2024, Arabia Saudita será el anfitrión de las celebraciones mundiales en torno al Día Mundial del Medio Ambiente de 2024, con el tema central de: “la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación”.
Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial y pone en peligro la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Además, es de resaltar que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este día presenta ante los ojos del mundo los desafíos más urgentes que la humanidad enfrenta actualmente.
Por ello, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales en las que participan millones de personas por protección al planeta.