Se reconocen a las infancias que fomentan el interés por la lectura científica en sus escuelas

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Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 07 de junio del 2024.- El programa de Lectura Científica ciclo 2023-2024 ha concluido, una iniciativa dedicada al fomento y divulgación de la investigación científica entre las juventudes michoacanas, este programa comenzó en 2005 y ha atendido a más de 280 mil infancias en todo el Estado.

En esta edición, el programa contó con la colaboración de investigadores dedicados a la divulgación científica, quienes contribuyeron con 53 textos, de los cuales se seleccionaron 14 para difusión en nivel primaria y secundaria, 15 para nivel medio superior y 7 para ambos niveles educativos.

El programa es accesible para cualquier estudiante o escuela, que puede inscribirse y participar mediante la implementación de círculos de lectura, invitando a todo el alumnado de un salón a dedicar 1 hora de clase semanal a la lectura de textos científicos y la realización de actividades de comprensión lectora durante al menos 3 meses.

Para el ciclo 2023-2024, el programa registró la participación de casi 13,500 alumnos de 78 municipios del Estado, beneficiando a más de 300 escuelas y contando con la colaboración de más de 500 profesores.

Un aspecto destacado de este ciclo fue la traducción de los textos científicos a las 4 lenguas originarias de Michoacán: 14 en Purépecha, 7 en Náhuatl, 8 en Mazahua y 12 en Otomí, promoviendo así la inclusión y el respeto por la diversidad cultural y lingüística.

En una 3era etapa del programa, los alumnos de nivel medio superior escribieron reseñas críticas, mientras que los estudiantes de nivel primario y secundario realizaron textos expositivos, en total se recibieron 278 reseñas, se seleccionaron 20 trabajos ganadores de nivel medio superior y 20 de nivel básico, incluyendo educación indígena y educación especial, destacándose por su calidad y creatividad, beneficiando a 17 municipios.