A casi 8 ocho días de la elección y a cuatro de que se debió haber llevado el cómputo municipal para legitimar al candidato ganador y entregarle la constancia de mayoría, el IEM, no da señales de garantizar el proceso ni las etapas de la jornada electoral abonando con ello a la desestabilización y anarquía de la elección.
De está manera se manifestaron los Ciudadanos de Tiquicheo, al señalar que en un inicio el IEM de forma imprudente y sin ninguna garantía de confianza deseaba atraer el cómputo municipal, al no lograrlo por ser impedido por los ciudadanos que lograron imponerse en las urnas, el IEM los abandonó, aún y cuando el código electoral en el artículo 212 del Código Electoral del Estado de Michoacán, señala que el cómputo se debe desarrollar en el Consejo Electoral Municipal de Tiquicheo iniciando a las 8:00 am del día miércoles siguiente a la jornada electoral lo que no se cumplió.
Derivado de lo anterior la ciudadanía del municipio, NO se explican el motivo por el cual el IEM estatal quería atraerlo, pues se contaba con la garantia de seguridad para llevar dicho conteo en el municipio.
Debido a las cuestiones mencionadas, es posible considerar que el IEM intentan tumbar en la mesa la elección de Tiquicheo, para responder a intereses personales o de grupos de presión, lo que nos deja en total estado de vulneración.
Se hace responsable de cualquier acto de violencia al IEM estatal si intentan reventar la eleccion pues no hay motivo ni razón para que no se legitime una elección que se ganó en las urnas de manera contundente.