Elección del 2 de junio la más votada en los últimos 30 años; balance positivo: INE

Banner

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

Ante la conclusión de la etapa de la jornada electoral del 2 de junio, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Delgado Arroyo, consideró que el balance fue positivo debido a que por primera vez en los últimos 30 años en Michoacán se rebasaron los dos millones de votos en una elección.

Aunque precisó que aún no ha culminado el proceso electoral en el estado, ya que todavía falta la fase de las impugnaciones que podrían presentar los partidos políticos ante los Tribunales, el Vocal de la Junta Local del INE, señaló que en la gran mayoría del estado se presentó una “votación copiosa”.

Con sus excepciones, mencionó el Vocal del INE, refiriéndose a los hechos violentos en algunos municipios como en Jacona, Ocampo, Erongarícuaro, Coalcomán y Chinicuila, así como la negativa de las comunidades indígenas para permitir el sufragio el pasado 2 de junio.

En cuanto a los sucesos violentos que se presentaron en estos municipios durante la jornada de votación en Michoacán, el titular de la Junta Local del INE, consideró que si son situaciones que deben llamar a la reflexión al interior del órgano electoral y de los propios partidos políticos para que no terminen siendo primitivos en una postura de “si no gano, te arrebato”.

Sin embargo, Delgado Arroyo, reafirmó que para la elección a la presidencia de la República, en Michoacán se registraron más de dos millones de votos que significó una participación ciudadana de un 60 por ciento, es decir, la cuarta elección más votada en el estado en los últimos 30 años.

Por lo cual, el Vocal Ejecutivo insistió en que la jornada electoral del 2 de junio se llevó a cabo sin mayores incidencias y con una votación histórica para Michoacán que no se había presentado en otras elecciones ni siquiera para la presidencia de la República.