Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 10 de junio de 2024.- El personal de la Guardia Civil Michoacán ha convocado a una protesta masiva para el día 11 de junio en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.
Los agentes policiales denuncian graves deficiencias en recursos y equipo, así como violaciones a sus derechos laborales, lo que ha llevado a un estado de creciente descontento y malestar en las filas policiales.
Señalan que se les ha retirado el recurso Bambajío, un bono federal esencial para su sustento y el de sus familias, denuncian que actualmente no cuentan con unidades operativas, uniformes adecuados ni armas, factores que comprometen su seguridad y efectividad en el cumplimiento de sus deberes, a estas carencias se suma la falta de respeto a sus tiempos de descanso y la reducción de los ya escasos salarios que perciben.
El colectivo policial subraya que Michoacán, uno de los estados con mayores índices delictivos en la república, cuenta con uno de los salarios más bajos para sus policías, atribuyen esta situación a la falta de voluntad del actual Gobernador y del Secretario de Seguridad Pública para mejorar sus condiciones salariales y laborales.
La protesta busca no solo la restitución del bono federal, sino también la destitución de las principales autoridades de la SSP, incluido el Secretario de Seguridad Pública, el Subsecretario y el Coordinador de Regiones y Agrupamientos.
Los agentes han sido convocados a las 8 hrs y se les ha instruido llevar aros aprensores, pancartas y ropa civil para la manifestación, la Guardia Civil Michoacán afirma que la protesta se desarrollará con la presencia de diversos medios de comunicación para asegurar que sus demandas sean escuchadas a nivel nacional.