Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 11 de junio del 2024.- En un acto de protesta, elementos policiales de la primera línea de fuego de la Guardia Civil cerraron las cuatro entradas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Periférico Paseo de la República, la manifestación se originó debido a la falta de pago del bono Federal Bambajío, un beneficio crucial para los agentes debido a la gravedad y riesgo de su labor.
Los manifestantes denunciaron que muchos de sus compañeros no han recibido este bono desde hace meses, y en algunos casos, se les ha privado del mismo por estar enfermos, esta situación los obliga a sobrevivir y a mantener a sus familias con el mínimo de recursos disponibles.
Además, los elementos de la Guardia Civil destacaron las deplorables condiciones laborales a las que se enfrentan, informaron que en ocasiones se ven obligados a patrullar sin armas ni identificaciones que los validen como agentes, careciendo también de uniformes y municiones adecuadas.
Uno de los manifestantes expresó su temor a represalias, recordando un incidente anterior en el que una agente fue privada de su libertad por 8 horas, despojada de sus identificaciones, lo que generó temor por su desaparición.
En un intento por abordar y resolver las peticiones de los agentes, el Subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Oseguera, solicitó la formación de un comité de voceros para dialogar con el Secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ortega Reyes, sin embargo los manifestantes exigieron que esta reunión se realizara en la explanada de la SSP y en presencia de los medios de comunicación.
Finalmente, al organizar la mesa de diálogo, se observó una conversación aparte entre los voceros y los representantes de la SSP, posteriormente ingresaron en silencio a la sala de juntas, prohibiendo la entrada a los medios.