Javier Velázquez/Grupo Marmor
Aunque de acuerdo con las declaraciones emitidas por el comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi refieren que las denuncias recabadas por la policía municipal en contra de la Guardia Civil han ido en aumento, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez dijo desconocer dichos hechos.
Y es que de acuerdo con Tinoco Álvarez hasta el momento, la corporación municipal no ha dado mayor detalles a la CEDH, sobre estos hechos por lo que no pueden comenzar a investigar esta situación, ya que no se cuenta con las pruebas suficientes para ello.
Comentó que la corporación estatal, ya se ha hecho acreedora de recomendaciones por parte de esta comisión, recordando los hechos que se suscitaron en el plaza La Soterraña en el centro histórico de la capital michoacana en donde un joven fue golpeado y atropellado por elementos de la Guardia Civil.
Asimismo se debe mencionar que el asesinato de un joven en la salida a Mil Cumbres, también derivó en una recomendación, para que se conocieran las circunstancias bajo las que se llevó a cabo este hecho, por lo que agregó que es fundamental que siempre se entrega la información puntual para que se pueda atender este tipo de quejas.
Es de mencionar que González Cussi expresó que suman ya, 170 las denuncias en contra de la corporación estatal, principalmente por abuso policial y recientemente por el tema de robo de dinero a los morelianos.
Recordó que de las 170, al menos 150 han sido canalizadas ante las instancias correspondientes con el fin de que sean atendidas, mientras que las 20 restantes, los morelianos no han querido proceder ante el temor de un ataque en su contra.