Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), invalidó la asamblea general que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizó en la comunidad indígena de Nahuatzen, por considerar que la convocatoria no se publicitó debidamente.
La ponencia a cargo de la magistrada, Alma Bahena Villalobos, fue aprobada por unanimidad del pleno del Tribunal al coincidir que la convocatoria que publicó el IEM en la comunidad de Nahuatzen no fue conocida por todos los pobladores a fin de acudir a la asamblea general en la que se decidió a las nuevas autoridades bajo usos y costumbres.
Debido a que no todos los habitantes de Nahuatzen se enteraron de la renovación de sus autoridades máximas, el TEEM aprobó invalidar la asamblea general del pasado 3 de abril y ordenó al IEM llevar a cabo nueva asamblea.
Asimismo, el Tribunal ordenó al órgano electoral convocar a todos los grupos que se ostentan como representantes de la comunidad indígena a fin de que se generen acuerdos entre todos para una nueva asamblea general.
El TEEM dio un plazo no mayor a 30 días hábiles al IEM los cuales serán contados a partir del 16 de junio, esto para que pueda ser publicada una nueva convocatoria para la renovación del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen.
Terminando el proceso electoral en Michoacán, los consejeros del IEM deberán convocar a reuniones con los diferentes grupos indígenas que mantienen el control de la gobernabilidad en esta comunidad con autogobierno.