Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán y comuneros de Ocumicho, exigieron la liberación inmediata de la defensora ambientalista, María Cruz Paz Zamora detenida desde el pasado 5 de junio por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En rueda de prensa, el Vocero del Consejo Supremo, Pavel Guzmán Macario, acusó que la joven ambientalista fue detenida de manera “arbitraria” por la Fiscalía para inculparla de un delito que no cometió, únicamente porque desde hace varios años se ha dedicado a la defensa de los bosques.
El activista indígena, señaló que en Michoacán y a nivel nacional, ser defensor del medio ambiente es un “peligro” para las autoridades estatales, quienes en lugar de detener a los verdaderos enemigos de la naturaleza, se dedica a fabricar delitos para las personas comprometidas con la preservación de los bosques.
En rueda de prensa, donde también estuvieron presentes los familiares de la ambientalista, aseguraron que Paz Zamora no cometió ningún delito, porque es una persona conocida en la comunidad indígena de Ocumicho destacada por defender la naturaleza e impulsar los derechos de los pueblos originarios.
A decir de Guzmán Macario, las autoridades se encargaron de “fabricar una serie de delitos” porque no han localizado a los verdaderos responsables de un presunto secuestro y la ambientalista fue el “chivo expiatorio” para desviar las investigaciones.
Reiteró la exigencia de que la defensora de los bosques de Ocumicho sea liberada de manera inmediata o de lo contrario podrían activar varias acciones de presión en la región y en Morelia.