Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 12 de junio del 2024.- Elementos de la Guardia Civil cerraron las cuatro entradas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Periférico Paseo de la República en protesta por la falta de pago del bono Federal Bambajío y las deplorables condiciones laborales a las que se enfrentan.
Los manifestantes denunciaron que muchos de sus compañeros no han recibido este bono desde hace meses y que se les ha privado del mismo por estar enfermos. Además, destacaron las condiciones laborales precarias, como la falta de armas, identificaciones, uniformes y municiones adecuadas.
En un intento por resolver las peticiones de los agentes, el Subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Oseguera, solicitó la formación de un comité de voceros para hacer una mesa de diálogo, sin embargo los manifestantes exigieron que la reunión se realizara en la explanada de la SSP y en presencia de los medios de comunicación.
A pesar de la reunión, no se firmó ningún acuerdo y se pidió a los manifestantes que liberaran la manifestación, prometiendo una solución para el viernes 15 cuando se les pague el bono.
La Diputada Federal Margarita López llegó a apoyar a los policías, alentándolos a seguir con su lucha, e igualmente la ciudadanía también se ha sumado para solidarizarse con los elementos policiales, llevándoles café, agua, fruta y comida, ya que la manifestación se ha extendido a un paro indefinido hasta que se atiendan sus demandas.
Esta situación podría significar un paro en ciertos sectores de la Guardia Civil a nivel estatal, ya que también hay elementos en otros municipios como Apatzingán que se han manifestado en la toma de instalaciones.