Monserrat Hernández/Grupo Marmor
La explotación infantil es una triste y cruda realidad en muchos países en todo el mundo, donde niños y jóvenes son obligados a trabajar desde edades muy tempranas.
Ante esta situación, la Organización de las Naciones Unidad (ONU), declaró el 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Este día invita a reflexionar y a actuar para que la niñez mundial se desarrolle de forma integral y plena, pues el trabajo infantil es considerado como una violación a los derechos de la infancia.
De acuerdo con un artículo publicado por el portal oficial del Gobierno de México, este tipo de actividades tienen una repercusión negativa en el desarrollo físico, mental, social y educativo de la niñez.
Por otra parte, un estudio realizado por UNICEF, estima que aproximadamente más de 160 millones de niños y adolescentes son forzados a trabajar. Es decir, casi uno de cada 10 niños en todo el mundo.
El documento apunta que la principal causa del trabajo infantil, radica en que estos niños y jóvenes deben trabajar para ayudar a sus padres a sostener a su grupo familiar, situación que ocurre con mayor frecuencia en aquellos países con elevados índices de pobreza y miseria.
Por ello, la fecha hace hincapié en que todos y todas deben estar comprometidos con la erradicación del trabajo infantil y con esto, estimular mayores esfuerzos de las autoridades para resolver esta situación de emergencia.