Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 12 de junio del 2024.- Estamos en una temporada en la que la cantidad de mosquitos en nuestras casas, espacios públicos y negocios ha aumentado considerablemente, y estos son causados principalmente por agua estancada que se encuentre cerca, pero el gran peligro que corre la población (además de llevarse unas buenas ronchas) es el de contagiarse de dengue.
Es primordial atacar el problema de raíz, eliminar el agua estancada limpiando y cubriendo recipientes que puedan acumular agua, como baldes, macetas, cubos o botellas, igualmente ayuda cambiar el agua de floreros, bebederos de animales y plantas acuáticas al menos una vez por semana.
Para evitar que entren a tus espacios puedes usar mallas o telas mosquiteras, y para que no estén a los alrededores mantén limpio sin basura ni objetos que puedan acumular agua, deshaciéndote de aquellos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.
Usa repelente de insectos en las áreas de tu cuerpo expuestas y aplica insecticida en las áreas donde sabes que hay mosquitos (siempre siguiendo las indicaciones del producto), y se recomienda utilizar larvicida en los depósitos de agua que no se puedan vaciar.
Puedes aportar un poco más hablando abiertamente de la importancia de prevenir la reproducción del mosquito del dengue, ya que en Morelia se han reportado por lo menos 50 casos positivos en lo que va del año, implementar estas medidas de manera constante ayudará a reducir significativamente la población de mosquitos y el riesgo de transmisión de está infección.