Inició etapa de “prevención” para los 4 partidos que se extinguirán en Michoacán

Banner

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

En la etapa de la “prevención”, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) nombraron a un interventor que será cargo de los bienes y gastos de los cuatro partidos políticos locales que perdieron el registro por haber incumplido con el 3 por ciento de la votación en estas elecciones.

En sesión pública del IEM, el consejero electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández informó que los cuatro partidos, Encuentro Solidario (PES); Tiempo x México; Más Michoacán y Michoacán Primero, no alcanzaron mantener su registro como fuerzas políticas en Michoacán, es por ello que la Ley establece el inicio del periodo de “prevención”, el cual, consiste en la designación de un interventor, que en este caso será José Uriel Ramírez Pineda.

Explicó que dicho interventor, deberá establecer las previsiones necesarias para salvaguardar los recursos de los cuatro partidos políticos que no lograron el tres por ciento de la votación, porque los recursos que se les entregan por medio de las prerrogativas provienen en parte del financiamiento público.

Por lo cual, el consejero mencionó que a partir de este momento, los cuatro partidos políticos sólo podrán pagar gastos relacionados con nóminas e impuestos, además de suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios.

Montiel Hernández, apuntó que también estos cuatro partidos políticos que desaparecerán en Michoacán, tendrán que entregar un listado para salvaguardar el patrimonio de cada uno de estos institutos políticos. Con ello, abundó en que se iniciará este periodo de prevención, el cual va a durar hasta que concluyan todas las impugnaciones y tengan los cómputos finales.

“Después de las impugnaciones y de confirmarse que estas fuerzas políticas no alcanzaron el 3 por ciento de la votación, entrará la pérdida del registro definitivo y la liquidación antes del mes de septiembre”, aclaró el consejero del IEM.