Se manifiestan madres buscadoras, exigen a los diputados aprobar la Ley de Búsqueda

Banner

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

Debido a que sigue detenida la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Congreso michoacano, un grupo de madres que buscan a sus hijos desaparecidos se manifestaron en la sesión del Legislativo para exigir la aprobación de la misma.

Con pancartas y fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos, las madres acudieron al recinto Legislativo con la finalidad de ejercer presión a los diputados que desde su punto de vista han dejado en la indefensión a todas las familias que están en la búsqueda de sus familiares.

La Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue presentada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin embargo cuando fue aprobada, el Ejecutivo mandó una serie de modificaciones al documento, lo cual derivó que se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán.

Pese a que la misma diputada local y madre buscadora ha hecho los llamados a sus homólogos en el Congreso y al propio gobierno para que no “entorpezcan” su publicación, la Ley de Búsqueda se mantiene “atorada” en la Comisión de Justicia que preside la diputada morenista, Anabet Franco Careizales, quien es la legisladora con más iniciativas en pausa.

Las madres buscadoras de diferentes colectivos, no fueron atendidas por ninguna Comisión ni tampoco por algún coordinador de los grupos parlamentarios de la 75 Legislatura, sin embargo, las madres decidieron desplegar pancartas y lonas con las fichas de búsqueda de sus hijos que no han regresado a sus domicilios.

Uno de los pendientes que no se le ha dado trámite, es la Ley de Búsqueda, misma que dará mejores herramientas y un marco jurídico para que se lleven a cabo las búsquedas de las personas desaparecidas en Michoacán, que ante la falta del marco jurídico es complejo que se lleven a cabo los trabajos en los municipios.