Diana Gómez / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán, 13 de junio de 2024.- Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México, aseguró en rueda de prensa que actualmente existen herramientas disponibles para restablecer el orden en el mercado, si fuera necesario, esto ante la caída del peso mexicano.
Además, insistió en que las autoridades no están tratando de defender un nivel específico para la moneda, por lo cual atribuyó la volatilidad principalmente a factores externos, ya que aseguró que México tiene sólidos fundamentos económicos.
También emitió que la república mexicana está enfrentando en el mercado financiero un episodio de volatilidad y el Banco de México estará atento al desempeño de estas variables, luego de la caída de casi el 10 por ciento del valor del peso este mes.
Rodríguez mencionó que las autoridades podrían recurrir a un programa de cobertura de 30 mil millones de dólares, en el que el banco central de subasta derivado a los bancos para ayudar a protegerse de las pérdidas en pesos, con el fin de apuntalar el mercado.
Ya que el banco implementó un programa de subasta de dólares spot durante la crisis financiera mundial, pero en episodios más recientes de inestabilidad, recurrió a la subasta de forwards no entregables, recordar que durante 2017, se creó un programa de cobertura que finalizó el año pasado.