Monserrat Hernández/Grupo Marmor
En México, las autoridades sanitarias emitieron una alerta preventiva debido a una peligrosa enfermedad conocida como fiebre de Oropouche que causa fiebre repentina, dolor de cabeza, mialgias, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y vómitos.
La enfermedad es provocada por la picadora de un mosquito y sus síntomas pueden llegar durar entre 3 y 6 días y en las Américas se ha presentado un brote en países como: Brasil, el Ecuador, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago, y en la Guayana Francesa.
El periodo de incubación de esta enfermedad resulta preocupante, ya que esta suele estar de 4 a 8 días y puede llegar a extenderse de 3 a 12 días. Aunque la mayoría de los pacientes suele recuperarse dentro de una semana, en algunos casos los síntomas pueden llegar a durar varias semanas, llegando a provocar la muerte.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre de Oropouche debe incluirse en el diagnóstico diferencial clínico de otras enfermedades comunes transmitidas en la región de las Américas.
Hasta el momento, no se han documentado incidencias del padecimiento en territorio mexicano, sin embargo, la Secretaría de Salud de México recomienda que, en caso de querer hacer viajes a las zonas de riesgo, se aplique la vacuna contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes del viaje para todos los viajeros internacionales. Además, se ha indicado que el uso de repelentes y mosquiteros puede ayudar a prevenir la enfermedad.