Día Mundial del Donante de Sangre; “Hacerlo entre todos es muy nuestro”

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones.

Se pretende promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras, destinadas a incrementar las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, con el apoyo de los gobiernos y las autoridades sanitarias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con una mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Asimismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencias a los desastres naturales o causados por el hombre.

En cuanto a la fecha de la efeméride, esta conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

Para conmemorar la fecha, se selecciona anualmente un tema central. Para 2024, el lema es: “Hacerlo entre todos es muy nuestro”, poniendo de relieve el gesto colectivo que supone dar y hacer un llamamiento a implicar a familia, amigos, compañeros o equipos, en la donación.