Javier Velázquez/Grupo Marmor
El director del Instituto Municipal de Salud (Imusa), José Murguía Magaña dio a conocer que en las últimas dos semanas en la capital michoacana se han detectado 8 casos sospechosos de dengue y uno confirmado sin que éste, se encuentre catalogado como grave.
El funcionario municipal explicó que esta situación se ha presentado mayormente en la zona de Villas del Pedregal, por lo que se espera que en breve, se comience a atender esta parte de la ciudad, para contener la enfermedad y de esta manera, evitar que se pueda propagar a más personas.
Si bien, la Secretaría de Salud en Michoacán es la encargada de contabilizar esta problemática, expresó que el municipio al brindar atención médica es de los primeros en conocer la situación y de esta manera, canalizar a las personas a las instancias correspondientes para que sean atendidos de manera segura y que no se pueda complicar su salud.
Para finalizar, mencionó que los síntomas más comunes son dolor muscular, de cabeza y fiebre alta, así como pequeñas ámpulas en la piel, por lo que ante la aparición de esta situación, es fundamental acudir ante un médico para que se les pueda realizar las atenciones correspondientes.
Es de mencionar que de acuerdo con información dada a conocer por la propia dependencia estatal, en el 2023, se registraron un total de 18 casos positivos de dengue en el municipio, mientras que en toda la entidad fueron poco más de 75 las incidencias registradas.
Fue este pasado miércoles, cuando el Ayuntamiento de Morelia arrancó la campaña de fumigación en los márgenes de los ríos Chiquito y Grande, con el fin de garantizar que el mosco Aedes aegypti, mejor conocido como dengue no se propague por la ciudad.