Javier Velázquez/Grupo Marmor
Hasta el momento, ya son 160 los puntos naranjas los que se han colocado en toda la capital michoacana con el fin de brindar atención y resguardo a las mujeres de la ciudad en caso de alguna situación de riesgo, así lo dio a conocer la directora general del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
La funcionaria municipal explicó que dichos puntos se han colocado en las colonias con mayor riesgo para las mujeres morelianas, destacando zonas como Villas del Pedregal, Centro, Vasco de Quiroga, por mencionar algunos.
Determinó que desde el lanzamiento del programa en noviembre del 2022 hasta la actualidad, dichos espacios han logrado atender a 8 mujeres que se encontraban en riesgo, principalmente en el tema de acoso y hostigamiento en las calles, por lo que a través de la Policía Municipal es que se ha dado atención a las chicas.
Determinó que de los ocho casos, uno de ellos derivó en el resguardo de una mujer en el refugio municipal, misma que se encontraba recibiendo violencia física, por lo que el instituto decidió apoyarla para evitar que se presentara una problemática mayor en su contra.
Referir que este programa es parte de la estrategia “1, 2, 3 por Todas”, mismo que contempla cinco ejes enfocados en la protección de las mujeres y en lugares donde ellas puedan ponerse a salvo en caso de enfrentar alguna situación de peligro.
Sumada a esta estrategia, se colocó también el tema de botones de pánico, los que fueron colocados principalmente en el centro histórico de la capital michoacana, con el fin de que cualquier mujer pudiera hacer uso de ellos, en caso de sentirse insegura o violentada.