Partidos han presentado 12 impugnaciones ante el TEEM sobre resultados de la elección del 2 de junio

Banner

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

Un total de 12 juicios de inconformidad, son los que han llegado al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), después del 2 de junio, los cuales fueron presentados por los representantes de los partidos políticos ante los resultados arrojados en la pasada elección, confirmó la magistrada presidenta, Yurisha Andrade Morales.

Los recursos de inconformidad, o las impugnaciones que ya presentaron directamente los partidos políticos, se debe a las diversas irregularidades que presuntamente se presentaron durante la jornada de votación, desde la presencia de supuestamente grupos criminales, quema de boletas, robo de paquetes electorales hasta la compra masiva del voto.

De acuerdo con lo manifestado por la magistrada presidenta, los municipios que hasta el momento han sido impugnados por los representantes de los partidos políticos, son Susupuato, Morelia, Lagunillas, Álvaro Obregón y Apatzingán, pero precisó que podría haber más juicios, pero éstos son presentados ante los comités distritales y municipales.

La magistrada, Yurisha Andrade, señaló que aunque tienen estos 12 juicios de inconformidad, también están atendiendo los demás casos que llegan al TEEM, y que tienen que ver con violencia política en razón de género, de los cuales hay cinco casos, o bien, hasta 136 juicios ciudadanos.

En el caso de los Procedimientos especiales sancionadores, la presidenta del TEEM, dijo que se tienen de enero a junio un total de 54 casos, pero en total el Tribunal tiene 295 medios de impugnación, cifra que no es muy diferente a la elección del 2021.

La presidenta, también comentó que por el momento al Tribunal Electoral no han llegado impugnaciones referentes a la elección de Ocampo, pero que posiblemente los representantes de los partidos políticos hayan presentado los juicios de inconformidad en los comités municipales y distritales, ya que así es el procedimiento que se tiene que llevar a cabo.