Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
Desde temprana hora, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, bloquean las entradas y salidas en cinco puntos de las carreteras de Michoacán con la finalidad de exigir la liberación inmediata de la ambientalista, María Cruz Paz, detenida desde el pasado 5 de junio.
Los habitantes de comunidades indígenas, decidieron iniciar este lunes con una jornada de manifestaciones y de presión hacia las autoridades estatales por la detención que consideraron como “arbitraria” en contra de una defensora de los bosques a quien supuestamente la Fiscalía le atribuyó delitos que no cometió.
Los puntos carreteros que mantienen bloqueados desde temprana hora son:
-La carretera Paracho- Tangancícuaro en Ocumicho
- La carretera Cherán- Zamora en Uren
- La carretera Pátzcuaro – Uruapan en la comunidad de San Juan Tumbio
-La Autopista Morelia- Lázaro Cárdenas en la comunidad de Taretan
-La carretera Morelia – Zacapu en la comunidad de Santa Fe de la Laguna
El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán Macario advirtió que estos bloqueos permanecerán hasta que las autoridades estatales liberen a la ambientalista María Cruz Paz, y de igual manera, dejen de “criminalizar” a las comunidades indígenas.
Señaló que la situación que viven los habitantes de los pueblos originarios es de amenaza y “represion” de los gobernantes, quienes desde hace años optaron por expulsar al sistema de partidos políticos para autogobernarse bajo los usos y costumbres.
La defensora de los pueblos originarios, según Guzmán Macario fue detenida el pasado 5 de junio por elementos de la Fiscalía, supuestamente porque está involucrada en el secuestro de una persona que en la comunidad es identificado como “talamonte”, sin embargo, defendió que la comunera no ha cometido ningún delito, al contrario se mantiene en la defensa del medio ambiente.