En diciembre memorial y disculpa pública para víctimas de “Mamá Rosa”

Banner

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

A más tardar en el mes de diciembre estará listo el memorial en el municipio de Zamora para las víctimas que estuvieron en el albergue “La Gran Familia” ante la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La funcionaria estatal, Elvia Higuera Perez, expresó que el gobierno del estado, está a unos meses de cumplir con la recomendación del organismo defensor de los derechos humanos que se emitió desde el 2018.

En entrevista, Higuera Pérez reconoció que las elecciones retrasaron la inauguración del memorial que se ubicará en una de las colonias más marginadas de la cabecera municipal de Zamora, ya que el actual presidente municipal, Carlos Soto Delgado buscó la reelección y por tanto, los trámites se quedaron paralizados en lo que se reanuda la administración municipal.

Sin embargo, adelantó que la fecha tentativa para la inauguración del memorial será el próximo 10 de diciembre, día en que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos, misma que podría reivindicar lo sucedido en el albergue de “La Gran familia”, donde su fundadora Rosa Verduzco permitió toda clase de abusos, desde los psicológicos, físicos, sexuales hasta el hacinamiento.

Además del memorial que consiste en la recuperación de un espacio público, Higuera Pérez externó que también se colocará una placa con la disculpa pública que harán los tres órdenes de gobierno hacia las cerca de 600 víctimas de “Mamá Rosa”, detenida en el 2014 cuando hubo la intervención de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En este sentido, dijo que se estaría dando paso a otorgar un poco de justicia ante tales hechos que no deben volver a ocurrir en el estado de Michoacán ni tampoco en otra parte del país, ya que los menores de edad deben ser tratados con dignidad, respeto y además contar con condiciones mínimas para vivir como es su derecho.