Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
La Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró que cuenta con datos de prueba “objetivos” e “idóneos” para acreditar la posible responsabilidad de María Cruz “N” en la desaparición de José Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos en el municipio de Charapan.
De acuerdo con información proporcionada por la FGE, desde el pasado 2 de enero los elementos de la institución de procuración de justicia tuvieron conocimiento de la desaparición de dos comuneros de Santa Cruz Tanaco, perteneciente al municipio Cherán y la otra en la localidad de Ocumicho, municipio de Charapan, donde se emprendieron actos de investigación tanto de gabinete y de campo, para esclarecer los hechos.
Ante tales hechos, la Fiscalía inició las indagatorias necesarias para que se realizara la recabación de los datos de prueba, que según las autoridades “permitieron afianzar una teoría del caso sólida y determinar la posible responsabilidad de María Cruz”.
Por lo cual, el 5 de junio, la investigada María Cruz “N” fue detenida con base a una orden de aprehensión y el día 11, fue vinculada a proceso una vez que el Juez de Control resolvió que había datos suficientes, más allá duda razonable, de su posible responsabilidad de la desaparición de los comuneros, cuyo paradero hasta el momento se desconoce.
La ambientalista, fue vinculada a proceso, por lo que el Juez de Control acordó seis meses para la investigación complementaria. La Fiscalía del Estado continuará con la actuaciones correspondientes para robustecer su teoría, al asegurar que hay elementos para que María Cruz Paz esté detenida y ahora vinculada a proceso.