Javier Velázquez/Grupo Marmor
Al menos 32 mil toneladas de basura han sido retiradas de los ríos de la capital michoacana, mismos que son parte del programa de dragado en la ciudad, así lo dio a conocer el secretario de Servicios Públicos del municipio, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.
El funcionario municipal explicó que este material de zonas como los ríos Chiquito y Grande, así como los drenes Barajas, Itzicuaro, por mencionar algunos, aunque faltan dos drenes más por limpiar, los cuales corresponden a Terreón Nuevo y Gertrudis Sánchez.
Indicó que hasta el momento se han intervenido un total de 24 kilómetros, aunque con los dos drenes restantes, se espera llegar a los 30 kilómetros recorridos, gracias a dicho programa y con ello, lograr que se tenga un mejor control de las posibles inundaciones en Morelia.
Para finalizar, mencionó que cerca del 70 por ciento del material extraído corresponde a lirio, mientras que el 30 por ciento restante es basura.
Señalar que febrero de este año, cuando se arrancó por parte de la referida dependencia municipal el programa de dragado en estos cuerpos de agua, mismos que se hacen todos los años con el fin de evitar inundaciones graves en las colonias de la ciudad.
Referir que de acuerdo con Protección Civil de Morelia, poco más de 20 colonias de la capital michoacana cuentan con este problema desde hace poco más de 20 años.