Inteligencia Artificial resucita moléculas de especies extintas para crear antibióticos

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Biomedical Engineering, ha revelado que “resucitar” moléculas gracias a tecnologías vanguardistas se ha convertido en una vía prometedora.

De acuerdo a los científicos, la resistencia a los antibióticos supone un problema de salud pública es por ello que este estudio pone de relieve que utilizando Inteligencia Artificial (IA), se puede potenciar la creación de antibióticos con la ayuda de organismos extintos.

El equipo de la Universidad de Pensilvania muestra que el aprendizaje profundo se puede utilizar para extraer los proteomas -grupo de proteínas elaboradas por un organismo- de todos los organismos extintos disponibles para el descubrimiento de péptidos antibióticos.

Para acelerar el descubrimiento, desarrollaron un nuevo modelo de IA llamado APEX, gracias al cual se descubrieron numerosos compuestos antibióticos en criaturas del pasado, como el mamut lanudo.

Conviene mencionar que según Cesar de la Fuente, científico a cargo de la investigación, con la IA se puede acelerar enormemente la capacidad para descubrir nuevos antibióticos, ya que, contrario a los métodos tradicionales que se tardan hasta seis años en encontrar nuevos candidatos preclínicos, con la IA se pueden descubrir cientos de miles en apenas unas horas.