Javier Velázquez/Grupo Marmor
Con el fin de generar sus propios árboles, el Ayuntamiento de Morelia ya trabaja en su banco de semillas, mismo que contaría con poco más de dos mil ejemplares en un inicio, así lo dio a conocer el director de Medio Ambiente del municipio, Walterio Martínez Baez.
El funcionario municipal explicó que gracias a este banco, el municipio contará con la suficiencia para plantar árboles en el ciudad y de esta manera, generar espacios verdes que sirvan como pulmón de la capital michoacana, sin embargo, hasta el momento no se ha podido llevar a cabo derivado de la falta de apoyo económico, toda vez que el espacio compartiría lugar con el vivero, el cual, tendrá un costo de cuatro millones de pesos.
Este banco contaría con ejemplares específicos de la ciudad y el cual, pueda tener una vida larga para lograr combatir el cambio climático, disminuyendo las altas temperaturas que se han presentado en los últimos meses en la ciudad, por lo que esperan poder cumplir puntualmente con las necesidades de la capital en materia de medio ambiente.
“Hasta el momento, no se ha realizado el vivero pero es por un tema de recurso para la construcción del mismo pero estamos trabajando para que quede lo más pronto posible y dentro de éste, estará guardado nuestro banco de semillas, este será uno de los más importantes del estado”, dijo.
Si bien en 2023 se esperaba su arranque de operaciones en los primeros meses de 2024 en la recta final del primer semestre de este año todavía permanece pendiente su puesta en marcha.