Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Una enfermedad causada por una rara “bacteria carnívora” que puede matar a personas en 48 horas se está propagando en Japón, luego de que el país relajara las restricciones por la pandemia del COVID-19.
De acuerdo al medio CNN, hasta el 2 de junio, el Ministerio de Salud de Japón había registrado 977 casos de síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 30%.
Los expertos señalan que la STSS es una infección bacteriana poco común pero grave que puede desarrollarse cuando las bacterias se propagan a los tejidos profundos y al torrente sanguíneo.
Inicialmente, los pacientes sufren fiebre, dolor muscular y vómitos, pero los síntomas pueden rápidamente poner en peligro la vida con presión arterial baja, hinchazón e insuficiencia orgánica múltiple a medida que el cuerpo entra en shock, por lo que la mayoría de las muertes ocurren en un lapso de 48 horas.
Por su parte, Ken Kikuchi, profesor de la Universidad Médica de Mujeres de Tokio, apuntó a los medios locales que el aumento en los casos podría deberse al debilitamiento del sistema inmunológico de las personas después del COVID-19.
Conviene mencionar que las autoridades sanitarias están alarmadas, especialmente porque la mayoría de los afectados son jóvenes de unos treinta años, un grupo vulnerable.