Monserrat Hernández/Grupo Marmor
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de junio Día Internacional de Anemia Falciforme. La anemia de células falciformes (ACF), también llamada anemia drepanocítica o drepanocitosis, es una enfermedad hereditaria en la sangre, en la que el cuerpo produce glóbulos rojos en forma de media luna o de “C”.
Esta enfermedad congénita de la sangre ocurre debido a una mutación en el gen de la hemoglobina, induciendo como consecuencia la deformación de los glóbulos rojos que se vuelven más rígidos y frágiles, estos se atascan en los vasos sanguíneos y bloquean el flujo, lo cual puede provocar dolor, accidentes cerebrovasculares, afectar los riñones, el corazón y los órganos endocrinos.
De acuerdo a la ONU, esta patología afecta a más de seis millones de personas alrededor del mundo. Además, apunta que las complicaciones de quienes lo padecen, tienen un gran impacto tanto física como emocionalmente.
Por lo que durante este día se desarrollan campañas de apoyo con las diversas instituciones de salud a nivel mundial, con el fin de invitar a la población en general a conocer e informarse sobre este padecimiento para poder prevenirlo y tratarlo.