Javier Velázquez/Grupo Marmor
Ante la suspensión de exportaciones de mago y aguacate a Estados Unidos por parte de autoridades de ese país, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva expresó que dicha determinación es debido a la falta de gobernabilidad en Michoacán.
Y es de que de acuerdo con el funcionario municipal, el estado se ha enfocado en otras situaciones y no realmente en la atención de este tema en toda la entidad, por lo que hizo un llamado a éstos, para que puedan atender y dar solución a este tema.
Determinó que dicha determinación afecta no sólo al sector productivo de Michoacán, sino a todo el país al ser una de las principales fuentes de ingreso para decenas de ciudadanos que trabajan en este rubro, por lo que reiteró que es fundamental una solución pronta a esta problemática.
Para finalizar, mencionó que esta situación podría complicarse luego del paro que sostienen los integrantes de la Guardia Civil, por lo que también pidió que se de una resolución a este conflicto, el cual, ya cumple una semana de manifestación.
Señalar que de acuerdo con un comunicado publicado por el Departamento de Agricultura (USDA, siglas en ingles), dos de sus inspectores fueron agredidos y retenidos en el municipio de Paracho mientras realizaban su labor de inspección en la entidad.
Esta no es la primera vez que se presenta esta situación, en el 2022, también se suspendió la exportación del aguacate, luego de que un inspector de seguridad sanitaria de ese país, recibiera un mensaje amenazador.