Día Mundial del Cáncer de Riñón: Informar y concientizar para una detección temprana

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El tercer jueves de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Riñón, este 2024 tiene la fecha de 20 de junio; con la efeméride se trata de sensibilizar y concienciar a la población en general, cuidadores, organizaciones, profesionales de la salud, acerca de esta patología que afecta a millones de personas en el mundo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de riñón es la segunda causa de muerte en América. De hecho, según las proyecciones efectuadas por esta organización, para el año 2030 se incrementará en un 32 por ciento el diagnostico de personas con este tipo de cáncer, debido al envejecimiento de la población, así como la modificación de hábitos que incrementan el riesgo de padecerlo.

El cáncer de riñón o renal se forma en el tejido de las células renales, denominado carcinoma de células renales (CCR). Generalmente, ocurre en pacientes con una edad promedio de 64 años de edad, de acuerdo a la American Cancer Society, siendo más común en hombres que en mujeres.

Los síntomas que presentan las personas que padecen cáncer de riñón son: dolor lateral en la región lumbar, presencia de sangre al orinar, pérdida inexplicable de peso, masa o protuberancia en la espalda baja, fiebre persistente y pérdida del apetito.

Por ello, la recomendación es realizarse chequeos preventivos, antes de percibir cualquier síntoma, con el objetivo de detectar este tipo de padecimientos cuando se pueden atender de una manera sencilla. En el caso del cáncer de riñón, realizarse un estudio de imagen de tomografía base a partir de los 40 años y, en función a lo que el médico nefrólogo indique, es una gran herramienta para atender este cáncer en una etapa temprana.