Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 20 de junio del 2024.- Recientemente se encontró que el sistema de ventilación que “acondicionaba” el clima del Teatro Melchor Ocampo no había tenido mantenimiento por 25 años, por lo que estaba descompuesto, este se reparó pero no es el único gran detalle a echar ojo en los diferentes recintos teatrales de la ciudad.
Alex Alcántara, actor escénico desde hace más de 7 años, comenta que en el Stella Inda tienen en el proscenio (orilla del escenario) y hasta el ciclorama (parte trasera del escenario) un sistema mecanizado de escenario giratorio pero no funciona desde hace bastante tiempo, que en su tiempo fue muy innovador en el teatro porque podías cambiar rápidamente de una escena a otra sin hacer cambios de utilería, pero por la falta de mantenimiento ya no funciona.
“El Estado es muy negligente en cuestiones de cultura por esa parte”, denuncia Alcántara.
Por otra parte, Susana Cortés directora y guionista de teatro por profesión, señala que el Teatro Matamoros está diseñado específicamente para lo espectacular y se sostiene por medio de los empresarios que lo sustentan y que denotan sus ideologías en cada presentación.
“Ese teatro no está hecho para el sentido real del teatro, sino para entretener a cierto sector y para presumir una cultura que a diario es desvalorizada”, sin embargo cree que en cuestión de espacio e iluminación, es maravilloso.
Habrá que indagar más sobre las diferentes perspectivas que existen en la comunidad teatrera de Morelia sobre las condiciones físicas no solo de los recintos teatrales sino también de los foros y espacios culturales dedicados a esta bella arte.