El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que una zona de baja presión en el Atlántico Central ha incrementado su probabilidad de desarrollo ciclónico al 40% tanto en las próximas 48 horas como en los próximos 7 días. Esta zona se encuentra aproximadamente a 1,495 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo y se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste.
Este fenómeno meteorológico se desarrolla en el contexto de la tormenta tropical Alberto, que se formó ayer y tocó tierra hoy en Ciudad Madero, Tamaulipas, cerca de las 09:00 horas de este jueves 20 de junio. Alberto ha perdido fuerza y se ha convertido en una depresión en el océano Atlántico.
Además, otra zona de baja presión al sureste de la Península de Yucatán ha incrementado su probabilidad de desarrollo ciclónico al 20% en las próximas 48 horas y mantiene un 50% en los próximos 7 días. Esta zona se encuentra aproximadamente a 395 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y también se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
A lo largo del día, se espera que el ciclón tropical Alberto se debilite gradualmente mientras avanza por el noreste del país. Sin embargo, sus remanentes seguirán provocando lluvias fuertes a puntualmente intensas en gran parte del territorio nacional, incluido el Valle de México. Se pronostican lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, las cuales podrían causar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos.