Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 20 de junio del 2024.- Esta mañana, la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Suburbano y Foráneos (COMIT), el Servicio Urbano de Morelia y los Empresarios del Transporte Público de Michoacán anunciaron un paro total del transporte público en la ciudad, que comienza a las 8:45 am.
En un comunicado, los transportistas, operadores y concesionarios del transporte urbano y suburbano explicaron que esta medida, aunque saben afectará la rutina diaria de los ciudadanos, es una acción desesperada ante las “arbitrariedad” impuesta por el Instituto del Transporte de Michoacán que están agravando una crisis severa en el sector del transporte, favoreciendo a empresas foráneas y desplazando a las locales.
“Nos disculpamos sinceramente por los inconvenientes que esta situación causará a todas las familias y trabajadores de Morelia. Sin embargo, queremos enfatizar que nosotros, los transportistas michoacanos, estamos siendo víctimas de una crisis severa que está atravesando el sector de la cual no se le da solución alguna”, se lee en el manifiesto.
Subrayan que no se oponen a la modernización del transporte ni a la libre competencia, y aseguran que no están motivados por actores políticos, su demanda principal es que se revise la Ley de Transporte y Movilidad, y se dé prioridad a las empresas locales para que los beneficios del transporte público permanezcan en Michoacán y no perjudiquen la economía local.
Finalmente, los transportistas reiteraron sus disculpas y pidieron la comprensión de la ciudadanía en este difícil momento, subrayando que sus intentos de diálogo con las autoridades no han resultado en acuerdos tangibles que beneficien a todos los michoacanos.
La situación ha generado gran preocupación entre los habitantes de Morelia, quienes además de depender del transporte público para sus actividades diarias tienen que lidiar con otros movimientos manifestantes como la Guardia Civil, el STASPE, Normalistas, Trabajadores de la Salud, etc.